La audiencia manda, y el 13 de junio los españoles decidiremos qué es lo que más nos importa: A las 15’00 horas España se estrena en la Eurocopa contra Chequia, y a las 22’00 se retransmite el Debate principal de las Elecciones del 26J.
Por primera vez, en nuestra reciente historia democrática, se celebrará un debate en el que participarán las cuatro fuerzas políticas más votadas, y sin embargo, la desidia manda en los telespectadores.
Por un lado, la Roja debuta en la competición, con unas altas probabilidades de vencer a Chequia. Desde el año 2008, fecha en la que la Selección Española ganó la Eurocopa, el fútbol se ha convertido en un elemento cohesionador y motivo de orgullo para los españoles. En plena crisis económica, un equipo de deportistas, capitaneados por Luis Aragonés, hicieron posible un sueño. El campeonato del Mundo, en 2010 y de nuevo la Eurocopa en 2012, esta vez de la mano de Vicente del Bosque, nos devolvieron el sentimiento de orgullo de ser español. Ni la prima de riesgo, ni la deuda, ni los casi cinco millones de parados pudieron con la inmensa alegría que la Roja aportó a todos. No hubo lugar donde no ondeara una bandera española, si, incluso los que muchas veces no se atrevieron, ondearon y ondearán durante estos días la bandera española.
Por otro, un debate político, que quizá en otras circunstancias habría despertado expectación, pero que llega en un momento en el que la ciudadanía está hastiada del comportamiento de nuestros políticos. Si a las elecciones del 20D muchos votantes acudieron con ganas de impulsar un cambio y una regeneración de la política española, seis meses después esas esperanzas se han desvanecido. En la cola del pan, mientras aguardas tu turno en la pescadería, en el metro, escuchas frases como éstas: «Si en seis meses no se han puesto de acuerdo para sacar el país adelante, ¿lo van a hacer el lunes?, o ¿qué nos van a contar el lunes, lo buenos que son cada uno de ellos y cómo quieren salvar su asiento en un Parlamento que se ha visto incapaz de llegar a acuerdos en beneficio de la población que les ha votado?
Durante todo el fin de semana, las cadenas que retransmitirán el Debate, Antena 3, Telecinco y TVE han invadido los informativos con imágenes del lugar donde los representantes de los cuatro partidos políticos más importantes defenderán sus políticas y sus programas electorales. Y aquí surge una duda, ¿defenderán o se defenderán?. Porque, visto lo ocurrido durante este largo periodo de negociaciones, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, tienen mucho por lo que defenderse, y también mucho por lo que pedir disculpas.
En cualquier caso, hemos asistido al ritual: la visita de los jefes de campaña al plató construido en el Palacio Municipal de Congresos de Campo de las Naciones de Madrid. Han pactado y sorteado el orden de entrada al Palacio, el turno de intervenciones y el preciado Minuto de Oro. Organizado por la Academia de Televisión, en esta ocasión, su presidente Manuel Campo Vidal, no ha querido convertirse en motivo de gifs y mofas en la Red y ha optado por una moderación a tres: Vicente Vallés, Ana Blanco y Pedro Piqueras moderarán estas dos horas en las que se hablará de 36 minutos respectivamente de Economía y Empleo, Políticas Sociales, Reformas Institucionales y Regeneración Democrática, y 10 minutos para Política Exterior. Transcurrido este tiempo, en el que cuatro árbitros de baloncesto cronometrarán los tiempos de intervención de cada uno de los candidatos, todos ellos dispondrán de ocho minutos para aclarar qué pactos propondrán tras el 26J, con el fin de obtener la mayoría parlamentaria y formar Gobierno. ¡Pero esto ya es harina de otro costal!
Desconocemos cuáles serán los costes de este despliegue mediático, lo que si hemos podido leer hoy es que el último cara a cara tuvo un coste de 550.000 euros, y que en esta ocasión los gastos se repercutirán a las tres cadenas que lo retransmitirán según sus shares.
Hoy solo queremos plantearnos quien se llevará la audiencia entre estos dos eventos televisivos. Tendremos que esperar al martes 14 para conocer quien ha vencido en este duelo, y para conocer, gracias a estos datos, la ilusión o estado de hartazgo de los españoles. El martes lo sabremos…