No somos conscientes de lo que ha supuesto la irrupción de lo Digital en nuestras vidas, y de la inmensa cantidad de información que generamos, a nivel global, no ya en un año, en un mes o en un día, sino en un minuto.
César Alierta, en su anuncio de dimisión como Presidente de Telefónica, ha señalado que el gran reto al que se enfrenta la operadora es la digitalización, y lo ha recalcado con un dato: hubieron de pasar 75 años para que hubiera en el mundo 100 millones de teléfonos fijos, han bastado solo 16 años para alcanzar ese número en telefonía móvil.
Aprovechando este dato, compartimos unas cifras que nos dan que pensar, en lo que respecta al impacto que las tecnologías de la información y lo digital tiene en nuestras vidas, personales y profesionales. Según datos publicados por The Financial Times, en tan solo dos días generamos la misma cantidad de información que ha producido la Humanidad, desde sus inicios hasta el año 2003. En un minuto se generan diecisiete millones de tuits. Si nos centramos en whatsapp, la aplicación de mensajería instantánea más utilizada, son 60.000 millones de mensajes los que escribimos al día; y si hablamos de emails, se generan 300.000 millones diarios. Si bien es cierto que el 60% de toda la información que se difunde es desechable.
De los 6.800 millones de habitantes del Planeta, 2.000 millones poseen un dispositivo móvil. En muy pocos años, los expertos pronostican que el número de móviles se incrementará a 30.000 millones. El Internet de las Cosas cambiará por completo nuestra forma de relacionarnos, nuestros entornos sociales y nuestros entornos laborales. Desaparecerán muchas profesiones que hasta ahora consideramos imprescindible, y sin embargo se crearán nuevos perfiles que aún no podemos imaginar. El 65% de los niños que actualmente estudian primaria trabajarán en estas profesiones desconocidas, y que sin embargo serán imprescindibles para funcionar en este nuevo modelo de economía. En esta cuarta revolución industrial, según se ha definido en el último Foro de Davos, y para cuyos expertos la clave son las personas, con conocimientos y competencias que les permitirán adaptar las tecnologías a aspectos y campos específicos.
Y para finalizar un último dato. ¿Qué entidad financiera creéis que tiene más datos bancarios de personas? Os dejo diez segundos para pensarlo antes de daros la respuesta….Apple posee los datos bancarios de sus más de 1.000 millones de clientes