Si diluvia, vende canoas. Este es el sugerente título de la conferencia inaugural que impartirá mañana martes, Anxo Pérez, en la VI Edición del Salón Mi Empresa, que se celebrará, durante los días 17 y 18 de febrero, en el Barclaycard Center de Madrid.
Las chicas de Taller Activo nos hemos inscrito a algunas de las conferencias y talleres, porque lo que está claro es que la nueva economía precisa de nuevos modelos de negocio, y de lo que se trata es de estar al día.
Os iremos contando nuestra experiencia, y si verdaderamente todo lo que se promete en el programa finalmente nos resulta útil a las pymes, mejor dicho nanopymes y a los emprendedores.
Desde hace unos meses venimos trabajando en proyectos relacionados con el emprendimiento y la internacionalización, y lo cierto es que ambos términos están muy de moda, pero no son muchas las facilidades a la hora de ponerse en marcha. Justo esta mañana he escuchado en la Cadena SER un reportaje en el que se hablaba de esta tendencia, y del nuevo papel que pueden jugar los viveros de empresas y de forma más concreta, las aceleradoras de negocio.
Cuesta acostumbrarse a los nuevos términos, pero a fuerza de entenderlos y de no leer pocos artículos, nuestra primera conclusión es que, tanto en la antigua economía, como en la nueva economía, lo que ha de imperar es el sentido común. Pero compartimos con todos vosotros una percepción muy extendida, la de que solo puede ser emprendedor una persona joven y profesionalmente relacionada con las TIC.
De acuerdo en que, hoy por hoy, resulta inviable iniciar un proyecto empresarial sin tener en cuenta que vivimos en una sociedad globalizada, gracias a internet, pero ¿qué hay de la experiencia adquirida por los profesionales que llevamos años trabajando en nuestros distintos ámbitos? ¿No sería necesario llevar a cabo una fusión entre el saber y la experiencia con los nuevos procesos y el ímpetu de aquellos que inician sus primeros pasos profesionales? No somos excluyentes, sino complementarios.
Por mucho que nos empeñemos en formar y crear puestos de trabajo para los «trabajadores del conocimiento», siempre serán imprescindibles los puestos de trabajo que nos permiten vivir en comunidad, y que hacen posible el desarrollo y sostenibilidad de nuestros modelos económicos y sociales.
Os dejamos la web del Salón Mi Empresa 2015, por si os interesa leer el programa y participar.