Llega el verano y podemos disfrutar de spots a lo grande para la cerveza. Porque las compañías cerveceras nos obsequian con los mejores anuncios dirigidos por los grandes del cine español. Si hace unos días Damm estrenaba su campaña publicitaria de verano con el estreno de «Vale», dirigido por Alejandro Amenabar y protagonizado por Quim Gutiérrez y Dakota Johnson; ahora le toca el turno a San Miguel, con «Lo mejor está por llegar», esta vez dirigido por Juan Antonio Bayona.
Producciones cinematográficas que apelan a las sensaciones y las experiencias vividas durante el verano. Viajes, amigos, una cerveza, sol, playa nuevas historias que comienzan y que anuncian que lo mejor está por llegar. Que las compañías cerveceras aprovechan bien sus bazas publicitarias y de marketing nadie lo duda. La cerveza se asocia a momentos compartidos con los amigos, a conversaciones en el bar de siempre con la cuadrilla, al frío que calma la sed en un día de verano, en cualquier terraza o frente al mar. Y de cara a los establecimentos hosteleros, las compañías cerveceras tienen una estrategia muy bien definida a la hora de ofrecer todo tipo de elementos de marca, así como la oferta de rapels interesantes que han provocado que esta bebida siempre se promocionara mejor, por encima de otras como es el caso del vino.
De hecho, un sector importante como es el vitivinícola, en nuestro país, se encuentra con la traba de que poco pueden hacer para fomentar el consumo de los vinos españoles frente a la cerveza.
Hace unos años, Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Tierra de Viñedos, organizó una campaña de promoción del consumo de vinos españoles, mediante la organización de catas por todos los pueblos de la región.Un total de 314 municipios participaron en este programa en el que se celebraron 405 catas en las que participaron 14.850 personas. Curiosamente, el público más joven, habituado a la cerveza, se sorprendían de la calidad de los vinos castellano-manchegos, que antes no habían probado, por considerar que «el chato de vino», era cosa de sus abuelos.
Disfrutad de estos spots, y por supuesto de una buena cerveza, siempre y cuando lo hagáis de forma responsable.