Y si nos adaptamos… Ya lo dijo Darwin: «las especies que sobreviven no siempre son las más fuertes sino las que mejor saben adaptarse».
Quien le iba a decir al autor de la teoría de la evolución de las especies que, siglos después, su afirmación sería la verdad absoluta que sustenta la constante transformación a la que asistimos, a nivel global. Las nuevas tecnologías nos someten a constantes cambios, tanto en nuestra faceta personal como profesional. Y en este último ámbito tenemos mucho que aprender, que compartir y que transformar. Porque vivimos en un mundo Volátil, Incierto, Cambiante y Ambiguo (VUCA), donde solo aquellos que adquieran las competencias necesarias para las nuevas profesiones actuales, y las que están por venir, tendrán la capacidad de sobrevivir. Si hace a principios del siglo XX la esperanza de vida de una empresa era de cien años, ahora ese tiempo se reduce a doce años y medio. Solo este dato ya nos indica que hemos de abrirnos a los cambios, y aprender a utilizar los fenómenos digitales en nuestra vida.
Es momento de reconocer el Talento, dentro y fuera de nuestras compañías, de promoverlo como principal elemento innovador, y de gestionarlo de una forma eficaz y sostenibles. No es una tarea fácil, pero por algo hay que empezar. Gracias a nuestro compañero Juanmi Lorite por explicarnos, de esta forma tan gráfica, cómo hemos de cambiar nuestra forma de ver las cosas y afrontar los cambios que se avecinan.